• Inicio
  • Noticias
  • Ross Perot, millonario que buscó 2 veces la presidencia EUA, fallece a los 89 años
Ross Perot, millonario que buscó 2 veces la presidencia EUA, fallece a los 89 años
09 / 07 / 2019

H. Ross Perot, el multimillonario de Dallas que ofreció su experiencia empresarial y sabiduría doméstica a los votantes de Estados Unidos como candidato a la presidencia como tercer candidato en 1992 y 1996, falleció. Tenía 89 años.

Perot murió el martes en su casa de Dallas, según un comunicado de la familia.

Ya fuera sobre la reforma educativa o la política exterior de Estados Unidos, el balance general de una empresa o el presupuesto federal, a Perot no le faltaron recetas a lo largo de los años, prodigadas con certeza, sencillez y el típico acento de Texarkana.

“Si alguien tan bendecido como yo no está dispuesto a limpiar el establo, ¿quién lo hará?”, dijo durante su campaña de 1992.

Antes de tomar la política estadounidense por asalto, Perot hizo lo mismo con las empresas estadounidenses.

Vendió la primera empresa que fundó, Electronic Data Systems, a General Motors en dos mil 600 millones de dólares; y la segunda, Perot Systems, a Dell en tres mil 900 millones de dólares. También acumuló un fortuna de cuatro mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios Bloomberg.

Perot comenzó a llamar la atención de los líderes estadounidenses sobre el déficit presupuestal federal en 1988 y describió el problema como la “tía loca que tenemos en el sótano”, que algún día estallaría y causaría estragos.

Intensificó sus críticas en 1991, ya que la recesión económica y el aumento de la tasa de desempleo estaban afectando los índices de aprobación del presidente republicano, George H.W. Bush.

Perot también criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, en un debate de noviembre de 1993 con el vicepresidente Al Gore en el programa nocturno “Larry King Live”, al que calificó como un Sucking Sound (Sonido de succión) por los empleos que Estados Unidos perdería de aprobarse el pacto comercial.

El Congreso estadounidense ratificó el TLCAN poco tiempo después.

En su segunda campaña presidencial, en 2012, Perot dijo al diario USA Today que la continua expansión de la deuda nacional, entonces de 16 billones de dólares y comparada con los cuatro billones cuando desafió a Bush y Clinton en sus campañas presidenciales, era un claro testimonio de la verdad de su mensaje.

“No logré lo que esperaba hacer”, dijo. “Ya sea que me eligieran o no, esperaba que todos estuvieran ocupados en eso y lo solucionaran”.

Henry Ray Perot nació el 27 de junio de 1930 en Texarkana, Texas, como el último de tres hijos de Gabriel Ross Perot, un comerciante de algodón y ganado, y la Lulu May Ray.

.
Elaborado por Sentido Común